Donde instalar una caja fuerte

Con cada año que pasa las cajas fuertes se van incorporando cada vez más en las viviendas y residencias puesto que estos elementos de alta seguridad han dejado de ser productos exclusivamente diseñados para instalaciones de máxima seguridad y actualmente están disponibles en diversos tamaños y modelos para el uso doméstico.

Si bien las características y garantías de seguridad que posee una caja fuerte son fundamentales para determinar el nivel de seguridad que este elemento puede ofrecer, resulta de gran importancia garantizar que el mismo cuente con una instalación perfecta y en una localización idónea para potenciar el sistema de seguridad de la misma

Tipos de cajas fuertes según su montaje:

  • Cajas fuertes de Sobremesa: Estos son los modelos de instalación más fácil y rápida, ya que no requieren ningún tipo de procedimiento especial para su montaje. Estos modelos de cajas pueden ser colocadas sobre cualquier superficie y con el empleo de anclajes y tornillos se fijan las mismas de forma férrea.

 

Las cajas fuertes de sobremesa a su vez se encuentran disponibles en ejemplares de placas de anclaje las cuales cuentan con una pastilla de base que al ser perfectamente instaladas brindan una resistencia de más de dos mil kilogramos de peso.

Otro de los subtipos de cajas de sobreponer son los armeros que tienen como particularidad poseer un diseño especialmente elaborado para albergar y proteger armas y municiones de diferentes tamaños y modelos.

 

  • Cajas fuertes de empotrar: A diferencia de los modelos anteriormente descritos, los modelos de cajas de empotrar poseen un acabado especialmente diseñado para que su instalación permita que la caja quede camuflada y no visible a simple vista.

Son muchos los lugares donde pueden instalarse una caja fuerte de empotrar, siendo el ejemplo más común aquellos modelos que son incorporados en la pared de una de las habitaciones de la vivienda. Este tipo de modelos, luego de su instalación, solo será visible la puerta de caja fuerte ya que el resto de su estructura se encontrará dentro de la infraestructura de la pared.

Una alternativa a las cajas fuertes de empotrar en las paredes son los modelos diseñados para ser montados en el suelo, los cuales presentan ciertas variaciones importantes con respecto a los modelos previamente descritos puesto que la puerta de los mismos suele disponer de un sistema en las bisagras que amortigua e impide que la puerta de la cerradura se cierre violentamente producto del propio peso de esta pieza.

Al igual que los modelos anteriores, las cajas fuertes camufladas son instaladas o empotradas en las paredes o en el suelo, sin embargo, la diferencia que caracteriza este tipo de caja fuerte es que el mismo presenta una superficie externa con semejanzas a una rejilla o un enchufe, es decir, no parece que fuera la puerta de una caja fuerte, lo que incrementa la discreción y seguridad de este modelo.

Donde efectuar el montaje de una caja fuerte

Luego de haber conocido los distintos modelos de cajas fuertes, es importante conocer ciertas recomendaciones profesionales con respecto a los lugares donde deben ser instaladas las mismas y aquellas localizaciones en donde está contraindicado el montaje de estos elementos de seguridad según el modelo de caja.

Antes de iniciar con las recomendaciones de instalación se describirán algunas de las características de instalación de los dos modelos de cajas anteriormente repasados:

  • Cajas de sobreponer: Los modelos de sobremesa son unidos a la pared, suelo o a cualquier otro tipo de superficies mediante tornillos de acero y de gran resistente. Si se anclaran a la pared esta debe ser preferiblemente de hormigón, ladrillo o piedra, ya que las paredes de madera y plástico resultan poco útiles para esta instalación.

En el caso de realizar el anclaje en el suelo, se debe comprobar que el mismo está fabricado en un material resistente como la piedra, cerámicas de gran calidad u hormigón. La instalación o anclaje en un objeto particular del mobiliario está contraindicada.

  • Cajas de empotrar: Debemos de tener en cuenta que la instalación de una caja de empotrar siempre supondrá la realización de obras y trabajos de albañilería. Los lugares donde realizaremos el empotrado de la caja fuerte debe tener un grosor considerable y un material altamente resistente como lo son las paredes principales que soportan el peso de la vivienda y las columnas o pilares.

Ubicaciones sugeridas

En todas las infraestructuras, impedientemente de que sea una vivienda, un comercio o un chalet, existen lugares idóneos para colocar nuestra caja fuerte por lo que tenemos que seguir las recomendaciones y los datos anteriormente aportados para encontrar el espacio perfecto para nuestra caja fuerte.

Los factores a tener en cuenta antes de elegir el lugar para la instalación de una caja fuerte son la visibilidad del espacio, la complejidad para llegar o acceder a dicho ubicación, y las características propias del lugar que permitan que se realice un anclaje profesional de la caja.

Lugares donde no deben instalarse cajas fuertes

Existen espacios que anteriormente eran muy recomendados para la instalación de cajas fuertes pero que actualmente, dado a la popularidad de dichos lugares los ladrones buscan rápidamente en tales destinos tales como el típico escondite detrás de un cuadro o armario.

No se recomienda que las cajas sean incorporadas en lugares de fácil acceso, por ello muchos especialistas actualmente consideran que deben colocarse a una altura considerable.

De igual forma, debemos evitar instalar las mismas cerca de sectores del hogar que posean altos niveles de humedad como los cuartos de baño ya que dicho vaho húmedo puede afectar no solo los elementos almacenados en el interior de la caja sino también el sistema y los mecanismos intrínsecos de la estructura de la caja fuerte.

Conclusiones

Como conclusión final podemos realzar la importancia de la localización de la caja fuerte dentro del hogar, ya que de esta variable dependerá que la misma pueda brindarnos la seguridad que ansiamos. Por otro lado, recomendamos que ante la instalación de una caja fuerte debemos ser lo más creativos posible, buscando lugares poco convencionales y que sean prácticamente inaccesibles para los ladrones.